Somos Pueblo – Los abogados representantes de familiares de las víctimas y heridos por el colapso del techo de la discoteca Jet Set expresaron su inconformidad con el curso de la investigación, denunciando que el Ministerio Público ha comenzado a citar primero a los familiares para interrogatorios, sin haber requerido previamente a los propietarios del establecimiento.
Los juristas Alejandro Tejada Estévez, Jaime Carrasco Batista y Luis Elías Villanueva, quienes representan a varias familias afectadas, cuestionaron que las primeras diligencias del Ministerio Público se centren en los querellantes y no en los responsables directos del local. Señalan específicamente a Antonio Espaillat López y Ana Grecia López como las personas que debieron ser citadas en primer lugar.
“Es una aberración citar a los familiares primero. ¿Qué pueden aportar ellos que no esté ya en los hechos conocidos? Lo correcto es interrogar a los propietarios e informar a los querellantes del estado de la investigación”, declaró Tejada Estévez.
Los abogados explicaron que se han depositado múltiples querellas formales contra los propietarios del establecimiento, incluyendo Maribel Espaillat de Beras, Evely Espaillat de Aybar e Inversiones E y L, SRL, así como contra el propio Estado y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por alegado incumplimiento de obligaciones legales en materia de seguridad.
Entre las querellas destacan:
- Una demanda por RD$30 millones en representación de Cynthia Mercedes Nadal Porro, madre de Catherine Marie Najri Nadal, víctima fatal del colapso.
- Una demanda por RD$200 millones en representación de los padres de Nelffisis Calwany Sánchez Brea, esposa del exjugador de Grandes Ligas Tony Blanco, ambos fallecidos.
- Otra por RD$50 millones presentada por los familiares del promotor artístico e ingeniero Radhames Alexander Mateo Sánchez.
- Y una demanda adicional por RD$50 millones por parte de los familiares de Daniel Taveras Polanco, camarero fallecido, representados por Carrasco Batista y Elías Villanueva.
Según los abogados, ya se han presentado 17 querellas y 24 denuncias ante la Fiscalía del Distrito Nacional, en las que se alegan cargos de homicidio involuntario y negligencia, atribuidos a posibles fallos estructurales y la presencia de equipos pesados sobre el techo.
La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, declaró el pasado viernes que se han iniciado las citaciones para interrogatorios, pero aclaró que, debido a la naturaleza y magnitud del caso, el Ministerio Público no está autorizado a difundir detalles del proceso en curso. Indicó que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Persecución del Ministerio Público.
Las víctimas del derrumbe ascienden a 235 fallecidos y más de 180 heridos, de acuerdo con las informaciones procesadas por los querellantes y la Fiscalía. En varias instancias se ha solicitado al Ministerio Público que imponga prisión preventiva como medida de coerción contra los propietarios del local.