Somos Pueblo – La administración del presidente Donald Trump revocó la autorización de la Universidad de Harvard para admitir estudiantes internacionales, una medida con amplias repercusiones que afecta a miles de alumnos extranjeros y que profundiza las tensiones entre el Gobierno federal y la prestigiosa institución académica.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la decisión obliga a los estudiantes extranjeros actualmente matriculados en Harvard a transferirse a otras universidades dentro del país o a abandonar el territorio estadounidense.
La medida fue anunciada este jueves con el argumento de que la universidad ha permitido un “entorno inseguro” en su campus. El Gobierno acusó a Harvard de no tomar acciones ante supuestas amenazas contra estudiantes judíos, y de permitir la presencia de “agitadores antiestadounidenses y proterroristas”.
Además, la administración señaló que la universidad habría albergado y entrenado, en 2024, a miembros de un grupo paramilitar vinculado al Partido Comunista Chino, lo que fue citado como una preocupación adicional en términos de seguridad nacional.