Somos Pueblo – Santo Domingo, 2 de junio de 2025 – La ministra de Interior y Policía, Faride Virginia Raful Soriano, presentó una querella penal con constitución en actor civil ante el Ministerio Público contra el comunicador Ángel Martínez y la también comunicadora Ingrid Jorge, por la supuesta comisión de delitos de difamación e injuria a través de medios digitales.
La acción legal fue interpuesta el pasado 30 de mayo ante la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, a través del abogado Miguel Valerio Jiminián.
Fundamento legal de la querella
Según la documentación depositada, la querella está sustentada en la presunta violación de los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como del artículo 367 del Código Penal Dominicano, que tipifica el delito de difamación.
En la instancia se señala que tanto Martínez como Jorge habrían realizado afirmaciones públicas consideradas falsas y difamatorias, en las que se vincula a la ministra Raful con actividades ilícitas y conductas sexuales inapropiadas. Según los abogados, estos señalamientos serían injuriosos y carentes de fundamento, con el aparente propósito de afectar su integridad personal y su imagen pública.
Defensa del honor y petición de sanciones
Faride Raful manifestó su intención de defender su derecho al honor y a la intimidad, y expresó su confianza en que la justicia actuará conforme a derecho. Según declaró su representante legal, la querella busca tanto el esclarecimiento de los hechos como la sanción correspondiente a los responsables.
El abogado Valerio Jiminián subrayó que este proceso judicial también pretende sentar un precedente frente a lo que considera un uso irresponsable y malintencionado de plataformas digitales para atacar la reputación de figuras públicas.
Contexto y repercusiones
Este caso vuelve a poner en debate el uso de los medios de comunicación y redes sociales en la esfera pública, así como los límites legales en torno a la libertad de expresión frente a la protección de la honra y reputación de las personas. Hasta el momento, ni Ángel Martínez ni Ingrid Jorge han emitido declaraciones oficiales sobre la querella.