Somos Pueblo – El expresidente Leonel Fernández generó sorpresa y elogios al ofrecer una entrevista en francés fluido al medio Haiti Inter, donde analizó la crisis política y social que afecta a Haití, y su impacto sobre la República Dominicana.
En la conversación, que se ha viralizado en redes sociales, Fernández afirmó que la inestabilidad en Haití “comenzó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse” y advirtió que actualmente “no hay un poder institucional, sino grandes criminales que han tomado el control de la sociedad haitiana, lo cual representa un peligro real para la República Dominicana”.
El exmandatario aseguró que, ante esta amenaza, las autoridades dominicanas han reforzado la seguridad fronteriza, aunque puntualizó que las relaciones bilaterales continúan, «salvo por lo que ocurre con estos grupos criminales que han suplantado al gobierno legítimo».
Sobre deportaciones y derechos humanos
Interrogado sobre las denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos en deportaciones de haitianos, Fernández sostuvo que «la deportación de personas en situación migratoria irregular es un derecho soberano de todos los países del mundo«, pero enfatizó que “los derechos humanos y la dignidad de las personas deben respetarse en todo momento y en todos los casos”.
La entrevista se produce en un momento en que el tema migratorio y la situación haitiana dominan el debate público en República Dominicana.