Somos Pueblo – El director general de Migración, Lee Ballester, declaró este viernes que el fallecimiento de una ciudadana estadounidense bajo custodia en el Centro de Retención de Haina ha sido el único caso registrado en el país de una persona detenida sin portar documento de identificación.
“Lamentablemente, es el único caso en el que nosotros hemos tenido a una persona que no haya portado un documento de identidad. Es un caso triste, y la ley nos faculta. Hay un período de detención, hay un proceso de depuración. Nosotros hemos actuado dentro de lo que establece el marco legal y seguiremos actuando dentro de lo que establece el marco legal”, expresó Ballester ante la prensa.
La ciudadana fallecida se encontraba en proceso de investigación migratoria y deportación al momento del hecho. Las autoridades no ofrecieron detalles adicionales sobre las causas del fallecimiento ni sobre el estado del proceso en curso.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un recorrido oficial por los principales puntos de la frontera terrestre entre República Dominicana y Haití, encabezado por los ministros de Defensa y Administrativo de la Presidencia, junto a representantes del Observatorio de Políticas Migratorias. El objetivo de la visita fue supervisar los avances en la construcción de la verja perimetral y evaluar las labores de las unidades militares destacadas en la zona fronteriza.