Somos Pueblo – El abogado y jurista Valentín Medrano denunció que el Centro de Retención de Haina, en la provincia de San Cristóbal, estaría operando con severas restricciones de acceso que, según afirmó, dificultan incluso la entrada de los abogados para comunicarse con sus representados.
Durante sus declaraciones, Medrano sostuvo que en múltiples ocasiones los defensores legales deben abandonar el lugar sin poder cumplir con su labor, ya que presuntamente se les mantiene en espera por varias horas en el portón del recinto, sin que se les permita ingresar o tener contacto con los detenidos.
“Es un maldito abuso lo que está ocurriendo ahí”, expresó el jurista, al tiempo que cuestionó la gestión del centro. Afirmó que la situación evidencia, a su juicio, la falta de preparación en materia de derechos humanos por parte de quienes administran la detención de personas en condición migratoria irregular.
Medrano comparó las condiciones del lugar con las de la prisión de Guantánamo, alegando que el centro ha sido convertido en un espacio cerrado y de difícil acceso para actores legales, algo que —según indicó— va en detrimento de las garantías mínimas de los derechos de los detenidos.
Hasta el momento, las autoridades responsables del Centro de Retención de Haina no han emitido una respuesta oficial a las declaraciones del jurista.
