Somos Pueblo – Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron este miércoles sobre el deterioro crítico de la situación en Haití, donde afirman que las pandillas controlan aproximadamente el 90 % de Puerto Príncipe, la capital del país. Según indicaron, la presencia del Estado en la ciudad está en riesgo de un “colapso total”.
Durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad, Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, señaló que la violencia criminal ha afectado gravemente la estructura institucional y la vida cotidiana del país. “Hemos sido testigos de una profunda erosión de la autoridad del Estado y del imperio de la ley. La brutal violencia de las pandillas afecta todos los aspectos de la vida pública y privada”, afirmó.
La situación se ha agravado desde inicios de 2024, cuando un asalto coordinado por grupos armados provocó la renuncia del entonces primer ministro Ariel Henry. En su lugar se estableció un consejo de transición con la responsabilidad de organizar elecciones nacionales, previstas para febrero de 2026.