Somos Pueblo – El presidente de la República, Luis Abinader, defendió este lunes la aprobación de préstamos por un monto total de 615 millones de dólares, realizada por la Cámara de Diputados en horas de la madrugada del pasado miércoles, al asegurar que dichos recursos ya estaban contemplados en el Presupuesto General del Estado.
Durante su acostumbrado encuentro con la prensa, el mandatario explicó que se trata de financiamientos provenientes de organismos multilaterales y que su ejecución ya había sido prevista por el Gobierno.
“Esos son préstamos que estaban en el presupuesto, o sea, ya estaba planificado. No sé cómo lo aprovecharon ni cómo lo planificaron, pero ya estaban ahí”, expresó Abinader al referirse al tema.
El jefe de Estado agregó que la toma de estos préstamos responde a las necesidades operativas del país y a la gestión de tesorería. “Se van tomando en la medida que consideren conveniente, incluso para el manejo de tesorería”, puntualizó.
La aprobación del endeudamiento ha generado reacciones en distintos sectores debido al momento en que fue realizada, sin embargo, hasta el momento no se han emitido comunicados oficiales por parte de la Cámara de Diputados respecto a la hora ni al procedimiento empleado.