Somos Pueblo — Un inmigrante indocumentado de origen dominicano, identificado como Bean Gómez Cepeda, enfrenta hasta 11 años de prisión en Estados Unidos tras ser acusado de chocar un vehículo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para evitar su arresto.
El incidente ocurrió el 30 de junio, cuando un equipo del ICE detuvo el vehículo que conducía Gómez Cepeda. Según las autoridades, el hombre embistió con su automóvil una patrulla de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en “un intento fallido” por escapar junto a cinco acompañantes, también en situación migratoria irregular.
Fue arrestado el 2 de julio y enfrenta dos cargos: resistencia a agentes federales con un arma peligrosa, que conlleva hasta un año de prisión, cinco años de libertad condicional y una multa de US$100,000; y colisión contra un vehículo del gobierno, con pena máxima de 10 años de cárcel y multa de US$250,000.
El ICE recordó que Gómez Cepeda ya había sido detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en 2023, en El Paso, Texas, donde se le inició un proceso de deportación acelerada.
La agencia advirtió que las agresiones contra sus agentes han aumentado un 830 % respecto al año pasado. “Quienes interfieran con nuestro trabajo o agredan a nuestros agentes serán procesados con todo el rigor de la ley”, afirmó Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de HSI en San Juan.
Este caso se suma a otros recientes que involucran a inmigrantes dominicanos acusados de agredir a oficiales federales en Estados Unidos.