Somos Pueblo — Productores agropecuarios de Constanza, una de las principales zonas agrícolas del país, solicitaron a la Dirección General de Migración (DGM) flexibilizar la permanencia de trabajadores haitianos indocumentados, debido a la escasez de mano de obra para las siembras y cosechas.
La petición se realizó durante una reunión en la sala capitular del ayuntamiento local, en la que participaron representantes del Congreso, autoridades municipales, el ministro de Agricultura Limber Cruz y el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. Los agricultores, representados por asociaciones como la Hortícola, la de Tireo y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, destacaron que la presencia de trabajadores haitianos es vital para la producción de hortalizas, frutas, flores, papas y ajos en la región.
Por su parte, el director de Migración reiteró que la DGM actúa conforme a la ley 285-04 y que los operativos de interdicción continuarán, ya que el tema migratorio es considerado de seguridad nacional, afectando la seguridad ciudadana y el medioambiente. Anunció además la apertura de oficinas de interdicción en Constanza y Jarabacoa para fortalecer el control migratorio.