Somos Pueblo – El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional recesó este viernes la audiencia preliminar del caso Calamar, luego de que la imputada Yahaira Brito Evangelista sufriera un desmayo en plena sala de audiencias. La procesada, acusada junto a su esposo de estafar al Estado con más de 553 millones de pesos, fue trasladada a un centro de salud cercano.
La jueza Altagracia Ramírez dispuso que el proceso continúe el próximo viernes 5 de septiembre y anunció que, a partir del día 11, además de los viernes, también se celebrarán audiencias los jueves para agilizar el conocimiento del expediente, que ha enfrentado múltiples retrasos en esta fase preliminar.
Brito Evangelista y su esposo, Ramón David Hernández, son señalados por el Ministerio Público de usurpar derechos sobre terrenos declarados de utilidad pública, reclamando pagos millonarios al Estado de forma irregular.
En el caso, derivado de la investigación denominada Operación Calamar, también figuran como imputados los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, así como otros exfuncionarios y exlegisladores. Se les acusa de participar en una red de pagos irregulares por expropiaciones, sobornos a contratistas y extorsión a través de bancas de apuestas.