Somos Pueblo – El general de Brigada retirado del Ejército venezolano, Néstor González González, afirmó que desde hace más de dos décadas existe un acuerdo entre el régimen venezolano y la guerrilla colombiana para producir y traficar cocaína. González aseguró que fue testigo directo de estas operaciones durante su mando del Teatro de Operaciones N.º 2 en Táchira a principios de los años 2000 y que presentó denuncias sobre estos hechos al entonces presidente Hugo Chávez y públicamente en 2002.
El militar detalló que tanto las FARC como el ELN trasladaban drogas a laboratorios en Venezuela a cambio de armas y tecnología, y que la sustancia procesada era distribuida por tierra, mar, aire y ríos hacia el extranjero. Asimismo, relacionó la destrucción reciente de una embarcación en el sur del Caribe, que según Estados Unidos transportaba drogas, con lo que describió como la “larga asociación del chavismo con el narcotráfico”.
González responsabilizó directamente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por encabezar estructuras de narcotráfico conocidas como el Cartel de los Soles, con vínculos internacionales, y calificó estas operaciones como un instrumento de desestabilización global. Llamó a la resistencia cívica y al respaldo de actores internacionales en la lucha contra lo que describió como una organización criminal que, según él, utiliza drogas como arma contra la juventud y la democracia.