Somos Pueblo – El diputado por la provincia de San Pedro de Macorís y miembro de la Fuerza del Pueblo, Alcibíades Tavárez, advirtió este miércoles que la deuda pública consolidada del sector público dominicano alcanzó los 72,776.3 millones de dólares al mes de abril de este año, representando un incremento del 60.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Según Tavárez, esta situación constituye un camino peligroso para la economía del país. “Queremos alertar a la población y a todos los sectores sociales y políticos de nuestro amado país, que la creciente carrera sin freno de endeudamiento que lleva a cabo el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está llevando la República Dominicana a un callejón sin salida”, afirmó.
El legislador y economista explicó que la deuda interna aumentó significativamente en los últimos años, pasando de 10,593.36 millones de dólares a 17,000 millones de dólares hasta abril de 2025. Tavárez señaló que el gobierno ha justificado los nuevos préstamos como necesarios para proyectos de inversión, pero advierte que gran parte de esos recursos no se destinan al pago de la deuda existente, sino que contribuyen al crecimiento constante del endeudamiento.
El diputado recordó que durante la campaña presidencial, Abinader hablaba sobre la calidad del gasto y la necesidad de una ley de responsabilidad fiscal para frenar los empréstitos y el endeudamiento público, pero señaló que la administración actual ha continuado aumentando la deuda de manera “indiscriminada y desenfrenada”.