Somos Pueblo – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su “decepción” hacia su homólogo ruso, Vladimir Putin, por mantener la guerra en Ucrania pese a los esfuerzos diplomáticos impulsados desde Washington.
Durante una rueda de prensa conjunta en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico, Keir Starmer, Trump señaló que esperaba resolver el conflicto con relativa facilidad debido a su relación personal con el mandatario ruso.
“Pensaba que sería el conflicto más fácil de resolver, pero Putin me ha decepcionado, realmente me ha decepcionado”, declaró el mandatario estadounidense.
Trump llamó además a los países europeos a dejar de comprar petróleo ruso, asegurando que la caída en el precio obligaría a Moscú a retirarse de la guerra.
Respuesta de Starmer
Por su parte, el primer ministro británico coincidió en la necesidad de aumentar la presión sobre Putin:
“Debemos ejercer una presión adicional. Solo cuando el presidente Trump lo hizo, se vio cierta disposición de Putin a actuar”, afirmó.
Ambos líderes, sin embargo, mostraron diferencias en torno al reconocimiento del Estado palestino. Mientras Starmer se mostró dispuesto a avanzar en ese sentido en los próximos días, Trump dijo estar en desacuerdo: “Se trata de uno de nuestros pocos desacuerdos”.
Acuerdos y temas bilaterales
En la última jornada de su visita oficial a Reino Unido, Trump y Starmer firmaron un importante acuerdo tecnológico que involucra inversiones millonarias de gigantes estadounidenses como Microsoft, Google y Blackstone, el cual fue calificado como “el mayor paquete de inversión de este tipo en la historia del Reino Unido”.
Además, abordaron la crisis migratoria, un asunto crucial para ambos países. Trump advirtió que la inmigración irregular “destruye a los países desde dentro”, mientras que Starmer prometió intensificar las expulsiones en cooperación con Francia.
En el cierre de su visita, Trump elogió el “vínculo inquebrantable” entre Estados Unidos y el Reino Unido, antes de partir rumbo a Washington a bordo del Air Force One.