El presidente de Kenia, William Ruto, declaró este miércoles ante la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití necesita personal, equipamiento y financiamiento suficientes para lograr su objetivo de restaurar la paz en el país caribeño.
Ruto explicó que, aunque Kenia se unió a la misión con la convicción de participar en un verdadero esfuerzo multinacional, la operación se ha desarrollado en un contexto complejo y bajo limitaciones significativas.
“La misión ha estado insuficientemente financiada y equipada”, afirmó el mandatario, quien destacó la labor de los agentes desplegados. “Nuestros agentes de policía han asumido valientemente sus responsabilidades sin el pleno apoyo logístico que normalmente acompañaría a una misión autorizada por la ONU”, señaló.
El presidente keniano reiteró la disposición de su país de continuar apoyando la misión, pero insistió en la necesidad de mayores recursos para garantizar su efectividad y la estabilidad en Haití.