El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a 11 provincias y el Distrito Nacional a alerta amarilla, mientras mantiene seis provincias en alerta verde, debido a las condiciones de inestabilidad atmosférica provocadas por la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada en altura.
Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET), las imágenes satelitales muestran la presencia de nubes generadoras de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla 🟡 son:
- Santo Domingo
- María Trinidad Sánchez
- San Pedro de Macorís
- La Altagracia
- El Seibo
- Azua
- Distrito Nacional
- La Romana
- Samaná
- Hato Mayor
- Monte Plata
- San José de Ocoa
Mientras que en alerta verde 🟢 se encuentran:
- Barahona
- Peravia
- Pedernales
- San Juan
- Sánchez Ramírez
- San Cristóbal
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten un alto caudal de agua, especialmente en las provincias bajo alerta, para prevenir situaciones de riesgo.
Asimismo, informó que el oleaje podría deteriorarse a partir de la tarde, debido a los vientos asociados al paso de la onda tropical, afectando la costa del Atlántico, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez).
Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca de la costa y evitar salir mar adentro hasta que las condiciones mejoren.