El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago dispuso este martes cambiar la prisión preventiva por garantías económicas de 25 millones de pesos en efectivo para dos de los imputados en la muerte del menor Gioser Luis Feliz, de nueve años.
Los beneficiados con la medida son Elian Martínez Sánchez (Odalis), de 22 años, y César Junior Ulloa Cuevas, de 20, quienes deberán además portar grilletes electrónicos y tienen prohibida la salida del país. La decisión se tomó durante el conocimiento del cese de la medida de coerción, considerando que ambos llevan más de un año en prisión.
La variación de la medida fue cuestionada por el abogado Nelson Abreu, representante de uno de los imputados, quien señaló que la decisión podría equivaler a una “prisión camuflada”, dado que su cliente no cuenta con los recursos económicos para cubrir la elevada fianza.
Otros acusados, Tomás Peña Morel (Tomacito), Luis Ángel Vargas Brito, Derlin Javier Mercado Martínez y José Manuel Almonte Santana, que fueron favorecidos con la variación de la medida en una audiencia previa, permanecen aún en prisión debido a que no han podido cubrir las garantías económicas fijadas por el tribunal, que oscilan entre 20 y 25 millones de pesos.