Somos Pueblo – Los 11 policías detenidos por su presunta vinculación en la muerte de cinco hombres durante un operativo en el sector La Barranquita, Santiago, el pasado 11 de septiembre, permanecen bajo custodia a la espera de que se les conozca medida de coerción.
El abogado Juan Carlos Báez Peralta, representante legal de siete de los agentes, denunció que la Fiscalía habría violentado el principio de presunción de inocencia al divulgar sus identidades antes de que un juez determine responsabilidades.
Según explicó, las órdenes de arresto se ejecutaron el pasado martes por disposición del procurador adjunto Wilson Camacho, pero hasta ahora el Ministerio Público no ha depositado formalmente la solicitud de coerción.
“La fiscalía no debió divulgar las identidades, olvidando que existe la presunción de inocencia establecida en el artículo 95.8 del Código Procesal Penal”, sostuvo Báez Peralta.
El supuesto motivo del operativo
El abogado aseguró que los agentes no actuaron de manera fortuita, como alegan las autoridades, sino que se encontraban en el lugar tras una investigación sobre la presunta negociación de un fusil de alto calibre, lo que habría desencadenado el enfrentamiento.
“Eso fue lo que dio lugar a que los agentes de Santo Domingo, junto con varios de Santiago, se trasladaran a la zona. No fue algo casual ni improvisado”, puntualizó.