El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió este lunes que una activa onda tropical que se desplaza al sur de Puerto Rico podría generar acumulados de lluvia superiores a los 300 milímetros en gran parte del territorio dominicano durante las próximas 24 a 48 horas.
La directora de la institución, Gloria Ceballos, explicó que aunque el sistema aún no reúne las características necesarias para ser clasificado como tormenta tropical, las condiciones atmosféricas actuales son propicias para que evolucione en las próximas horas. De alcanzar ese nivel, el fenómeno sería denominado “Melisa”.
“El sistema continúa muy activo y asociado a una baja presión. Lo más importante, más allá de su evolución, son las lluvias que dejará en el país”, indicó Ceballos durante una rueda de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La funcionaria también recordó que eventos similares en años recientes han generado acumulados considerables. “Para tener una idea, el 4 de noviembre de 2022 se registraron 267 milímetros de lluvia en el Distrito Nacional, y en noviembre de 2023 más de 400 milímetros. En esta ocasión podríamos superar los 300 milímetros en apenas 48 horas”, advirtió.
Ceballos insistió en que, aunque los modelos meteorológicos no coinciden del todo en sus proyecciones, todos prevén precipitaciones significativas que podrían afectar diversas zonas del país.