Somos Pueblo – Las autoridades advirtieron a las comunidades ubicadas aguas abajo de las presas Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barias, que las turbinas están operando a máxima capacidad debido al aumento del caudal generado por las lluvias asociadas a la tormenta Melissa.
El director del Comité de Presas y Embalses, ingeniero Luis Cuevas, explicó que a la presa de Valdesia están entrando alrededor de 200 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que se mantienen activas dos unidades de generación, descargando unos 90 metros cúbicos por segundo hacia el río Nizao.
Indicó que no se trata de apertura de compuertas, sino de operación normal de las turbinas para producir energía y manejar el aumento del nivel del embalse.
Se recomienda a las personas no intentar cruzar el río Nizao, debido al incremento notable de su caudal.
Entre las comunidades que deben mantenerse en alerta se encuentran:
- Por la presa Jigüey: Los Mineros, Los Naranjos, El Rosalito.
- Por la presa Aguacate: Los Manantiales, Valentín, El Buey, Botadero, Las Avispas.
- Por Valdesia – Las Barias: Mucha Agua, Mana de Yaguate, La Mancha, Las Cuevas, Juan Decena, Semana Santa, Yaguate, Las Barias y Pizarrete.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendó a estas comunidades tomar medidas preventivas y mantenerse atentos a las orientaciones de los organismos de protección civil.




