Somos Pueblo | El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió sobre la posibilidad de poner fin al período sin pruebas nucleares, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump ordenara la reanudación de ensayos en medio de un creciente clima de tensión estratégica entre ambas potencias.
El Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, acusó a Occidente de incurrir en una “histeria militarista antirrusa” tras las declaraciones de Putin, quien solicitó al Gobierno evaluar la conveniencia de retomar estos ensayos, suspendidos por Moscú desde 1990 y por Washington desde 1992.
En las últimas semanas, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han escalado rápidamente. En agosto, Trump ordenó el despliegue de un submarino nuclear cerca de las costas rusas en respuesta a comentarios del expresidente Dmitri Medvédev sobre un posible escenario de apocalipsis nuclear.
Ambas naciones consideran desactualizado el sistema actual de control de armas estratégicas, que excluye a otros países con capacidad nuclear como China, Francia, Reino Unido, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel, lo que añade complejidad al panorama de seguridad global.




