Somos Pueblo | Decenas de comunitarios del distrito municipal de La Cuaba, en Pedro Brand, realizaron una caminata este domingo en rechazo de la instalación de un vertedero en la zona. Los manifestantes, vestidos de blanco, vociferaron consignas y pidieron ser reconocidos como una zona ecoturística donde la naturaleza pueda prosperar.
La protesta contó con el respaldo del director municipal, Carlos Montaño, quien actuó como portavoz de los reclamos. Montaño solicitó la intervención directa del presidente Luis Abinader, pidiéndole que «ponga oído en los reclamos ciudadanos» de La Cuaba y detenga la iniciativa del depósito de residuos.
Los vecinos y empresarios locales denuncian que, aunque los promotores lo presentan como un «centro de acopio», la realidad es que el manejo de hasta 500 camiones diarios de basura afectaría la infraestructura y el ambiente. La comunidad prefiere el desarrollo turístico al industrial, como advirtió Hilaria Perdomo, presidenta de la Asociación de Junta de Vecinos.
Los comunitarios llamaron al Ministerio de Medio Ambiente a decir «no» a la instalación de la planta de reciclaje con relleno sanitario, alegando que un vertedero destruiría la vocación ecoturística de la zona, que actualmente es el sustento de muchas familias.




