Somos Pueblo – El Senado de la República Dominicana dio la aprobación final al nuevo Código Procesal Penal y lo remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, cumpliendo con el ultimátum del Tribunal Constitucional (TC), que fijó el jueves 11 de diciembre como fecha límite para aprobar la nueva ley.
La aprobación se produjo en única discusión y por unanimidad, a pesar de las denuncias de supuesta ilegitimidad en su estudio y el reconocimiento de los propios legisladores de que muchos artículos carecen de consenso. Los senadores se vieron obligados a votar por la pieza para evitar que el país retrocediera a la ley original de 2002.
El proyecto, que se originó en el Senado y fue modificado por la Cámara de Diputados antes de su aprobación final, establece que los procesos judiciales ordinarios tendrán un máximo de cuatro años de duración, con la posibilidad de agregarse un año adicional si el caso es declarado complejo.
Una de las disposiciones clave es que la fuga o rebeldía de un imputado interrumpe el plazo de cuatro años, el cual se reactiva al comparecer nuevamente el acusado, mientras que la conducta de un imputado no perjudicará a los coimputados que hayan actuado diligentemente. Además, el Ministerio Público tendrá un plazo de ocho meses para concluir el proceso preparatorio cuando el imputado se encuentre bajo prisión preventiva.
El código aprobado también restituye la facultad del Ministerio Público de ordenar peritajes en la etapa preparatoria, manteniendo el diseño original. Incorpora mayores protecciones para las víctimas de violación sexual, prohíbe su exposición en los medios de comunicación y define con mayor precisión la conducta dilatoria del imputado.




