El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) anunció la ejecución de un amplio Operativo Militar Conjunto y de acción unificada por aire, mar y tierra en defensa del Parque Nacional Los Haitises. El objetivo principal es garantizar la preservación de los recursos naturales y detener la expansión de asentamientos y prácticas agrícolas irregulares en la zona protegida.
La operación fue planificada y dirigida por el SENPA, contando con el apoyo de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-3). En el despliegue participaron el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Migración y unidades de Fuerzas Especiales, junto a los guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente.
El despliegue masivo y coordinado resultó en la detención de 56 personas, incluyendo 52 extranjeros indocumentados y 4 ciudadanos dominicanos. Las autoridades también incautaron 5 mulos utilizados para el transporte de víveres, desmantelaron varias siembras irregulares y decomisaron decenas de sacos de yautía.
Este operativo refleja el compromiso de las autoridades dominicanas con la defensa de la soberanía ambiental, la aplicación de la ley y la protección de los bienes comunes de la nación. Las autoridades reafirman su determinación de garantizar la sostenibilidad de las áreas protegidas y la aplicación de la ley frente a toda práctica que atente contra el patrimonio ecológico.




