27.8 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 17, 2025

Hallan en RD nidos fósiles de abejas construidos en las mandíbulas de mamíferos prehistóricos

- Anuncio -

Somos Pueblo | Un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science documentó un hallazgo sin precedentes en una cueva del sur de la República Dominicana. Investigadores del Museo Field de Chicago y el Museo de Historia Natural de Florida descubrieron nidos de abejas prehistóricas construidos dentro de mandíbulas fosilizadas de mamíferos.


El equipo, liderado por el paleontólogo Lázaro Viñola López, encontró los fósiles en una cueva que hace 20,000 años fue hogar de lechuzas gigantes. Estas aves llevaban a la cueva a sus presas, principalmente roedores conocidos como hutías, cuyos restos se fosilizaron en el suelo, sirviendo posteriormente como base para los nidos de los insectos.


Los científicos utilizaron tomografías computarizadas para obtener imágenes en 3D de la tierra compactada dentro de las cavidades dentales. En el interior de estos nidos, se lograron identificar granos de polen antiguo que las abejas madres habían sellado para alimentar a sus crías, lo que ofrece datos valiosos sobre la flora dominicana de hace milenios.


Debido a las condiciones de calor y humedad de la cueva, no se encontraron abejas fosilizadas, pero los nidos recibieron la clasificación taxonómica de Osnidum almontei. Este nombre rinde honor al científico dominicano Juan Almonte Milán, quien descubrió la cueva y ha contribuido significativamente al estudio de la fauna prehistórica de la isla.


El estudio sugiere que las abejas utilizaron los huesos debido a la falta de tierra vegetal en el exterior de la cueva, un terreno caracterizado por roca afilada. Al excavar en el limo acumulado dentro de la cavidad, las abejas aprovecharon los alvéolos dentales de las mandíbulas de hutía, que tenían el tamaño perfecto para albergar sus nidos.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };