El presidente Luis Abinader creó, mediante el decreto 67-26, una comisión de veeduría y seguimiento de las medidas acordadas en el marco del diálogo nacional sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana. La disposición establece que la comisión tendrá un rol de supervisión y acompañamiento, sin ejercer funciones operativas.
De acuerdo con el decreto, la comisión no contará con una asignación presupuestaria específica y su funcionamiento se apoyará en los ministerios y entidades que la integran. Su objetivo principal será dar seguimiento a la implementación de las medidas consensuadas, así como servir de espacio de coordinación interinstitucional.
La comisión estará presidida por el ministro de la Presidencia e integrada además por los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Trabajo; el director general de Migración; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración. También formarán parte el presidente de la comisión ejecutiva del Observatorio de las Políticas Migratorias y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien actuará como secretario ejecutivo del organismo.
Asimismo, el decreto dispone la participación de un representante del sector social, uno del sector laboral y uno del sector empresarial, todos designados por el CES, con el fin de garantizar la representación de los distintos sectores involucrados en el diálogo y seguimiento de las políticas migratorias vinculadas a la situación haitiana.




