Somos Pueblo | Donald Trump reprochó el lunes al primer ministro británico, Keir Starmer, haber tardado «demasiado» en permitir a Estados Unidos utilizar la base militar de Diego García. Según el mandatario estadounidense, la demora para usar este punto estratégico en el océano Índico contra Irán fue excesiva. En una entrevista al diario The Daily Telegraph, el presidente expresó su decepción con el líder laborista tras las negociaciones.
El líder laborista anunció la noche del domingo que había aceptado que Estados Unidos utilizara bases militares británicas para atacar sitios de misiles iraníes. Entre las bases que Estados Unidos pidió utilizar se encuentra el complejo militar estratégico de Diego García, en el archipiélago de Chagos. «Tomó demasiado tiempo. Mucho, demasiado tiempo», declaró el presidente estadounidense al Telegraph, cuestionando la agilidad de la supuesta respuesta aliada.
«Estamos muy decepcionados con Keir» Starmer, añadió Trump, señalando que la autorización debió ser inmediata ante la urgencia de la operación militar. Tras años de negociaciones, Londres aceptó recientemente devolver el archipiélago de Chagos a Mauricio, antigua colonia británica. Sin embargo, el acuerdo se realizó con la condición de mantener allí la base militar que ahora resulta clave para la ofensiva conjunta con Israel.
La base estratégica de Diego García es fundamental para el alcance operativo de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente y el Índico. La demora criticada por Trump sugiere una fricción diplomática en medio de la operación ‘Furia Épica’ contra la República Islámica. Las autoridades británicas aún no han respondido formalmente a los reproches del mandatario, mientras el despliegue militar desde sus bases ya ha sido supuestamente autorizado.




