El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que su Gobierno retirará la propuesta de nuevos impuestos que habían depositado a través del proyecto general de presupuesto 2021, sometido al Congreso Nacional, debido a que alcanzó a un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de modo que recibirán “adelantos de sus compromisos con el Estado”.
Sin embargo, aseguró que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 años, por lo que convoca al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre de este año, para que en un plazo no mayor de 6 meses, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.
“Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos. Recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”, dijo.
Concluyó indicando que desde ahora al gobierno le toca garantizar lo fundamental y esencial para las personas, para salir adelante como país, “y les aseguró que así será”.