El presidente Luis Abinader dijo que propondrá un proyecto de ley para la revisión de la ley de hidrocarburos 112 – 00 con el objetivo de rever la estructura de costos y lo relacionado con la fijación actual de los precios de combustibles.

“Oportuno es anunciarle al pueblo dominicano que en las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la ley de hidrocarburos 112 – 00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, dijo.

Se refirió a los aumentos de los precios petroleros que dijo han subido más de un 45%. “Para nuestra llegada al Gobierno se cotizaba a 42.34 dólares el barril y en este mes de febrero llega a estar a 63 dólares el barril”, dijo.

Expresó que con el Gas Licuado de Petróleo el aumento es “aun más grande, de hasta un 79%”.

Resaltó que entre enero y febrero, para paliar estos incrementos y a través de los mecanismos que le permite la ley “ha tenido que asumir unos costes de RD$ 967 millones de pesos”.

“Los precios aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos”, dijo.

“A nosotros nos duele cada vez que se produce un aumento de precio, por mínimo que sea, que afecta el poder adquisitivo, principalmente, de nuestra población de menores ingresos. Por eso hemos acordado con los productores la adquisición de una cantidad significativa de pollos y otros productos de la canasta alimenticia para ser vendidos en los barrios populares a través de Inespre a precios asequibles”, añadió el presidente.

Dijo que, como respuesta a la situación de los insumos para la alimentación animal, se programa la siembra de 320 mil tareas de maíz y sorgo con apoyo gubernamental en preparación de tierra, semilla, crédito y garantía de compra por parte del sector privado. “De esa manera evitamos las importaciones y las fluctuaciones de los precios internacionales”, dijo.

“En todo caso, parte importante de estos aumentos se deben a las distorsiones creadas por la crisis económica como consecuencia de la pandemia. Economistas y especialistas consideran que en los próximos meses muchos de estos insumos volverán a sus precios anteriores”, manifestó.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comments

comments