Somos Pueblo. – Durante la inauguración de la primera etapa de los trabajos de intervención en el Hospital Nuestra Señora de Regla en Baní, el presidente Luis Abinader se refirió a los avances alcanzados por su gobierno en el sector salud y defendió su gestión fiscal, asegurando que no ha aumentado los impuestos, a diferencia de administraciones pasadas.
En su intervención, Abinader destacó que su gobierno ha logrado mantener la deuda pública en los mismos niveles porcentuales que se encontraron al inicio de su mandato, en agosto de 2020, un período marcado por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. “No hemos aumentado los impuestos como han hecho otros gobiernos, que entre 2004 y 2012 hicieron tres aumentos de impuestos. Tres pequeñas reformas fiscales y se hizo otra después en el 2012”, señaló el mandatario.
Abinader no perdió la oportunidad de resaltar lo que considera sus principales logros en el ámbito de la salud, un sector que calificó como uno de los más golpeados por la crisis de la pandemia. “Cada centavo, lo digo con orgullo, lo digo también con responsabilidad, porque es la realidad de lo que hemos hecho. Lo hemos tratado de colocar según las prioridades de cada sector y de cada provincia”, agregó el presidente, quien se mostró confiado en los avances realizados a pesar de las dificultades que enfrentó su administración en los primeros meses de su gobierno.
El Hospital Nuestra Señora de Regla en Baní, inaugurado parcialmente durante el evento, es uno de los tantos proyectos de infraestructura y fortalecimiento del sistema de salud que el gobierno de Abinader ha impulsado desde su llegada al poder. La intervención en el hospital es solo un ejemplo de la inversión realizada en diversas provincias del país, que buscan mejorar la calidad de atención a los pacientes y modernizar la infraestructura hospitalaria.
El mandatario recordó las dificultades que enfrentó el país en los primeros días de su gobierno, especialmente cuando la crisis sanitaria obligó a paralizar gran parte de la economía. Según Abinader, la pandemia obligó a tomar decisiones difíciles, pero necesarias para garantizar la supervivencia del sistema de salud y evitar el colapso.
“Miren, este gobierno entró en un momento muy difícil, sobre todo en el sector salud; dos años el país paralizado en todos los órdenes, con una crisis en ese sector”, expresó, reconociendo el reto adicional que supuso el tener que gestionar la crisis sanitaria mientras se trataba de estabilizar la economía.
Desde su toma de posesión, el presidente Abinader ha tenido que enfrentar varios desafíos, entre ellos, la gestión de la pandemia, las tensiones económicas y las presiones sociales derivadas de la creciente inflación y el aumento de los precios de los productos básicos. A pesar de esto, el mandatario ha mantenido una postura firme al argumentar que su gobierno ha logrado controlar la deuda pública y evitar nuevos aumentos de impuestos, lo que ha sido un tema sensible en la política dominicana, dada la historia de ajustes fiscales de gobiernos anteriores.
El hecho de que el país mantenga un nivel de deuda similar al que existía al inicio de su mandato es un dato que Abinader utiliza como un argumento de éxito, al considerar que no ha sido necesario implementar medidas fiscales más estrictas, como las que se dieron en administraciones anteriores. Este tipo de enfoque fiscal ha sido una de las principales líneas de su gestión, al intentar balancear la necesidad de crecimiento económico con la de no cargar más al pueblo con impuestos adicionales.
Con la entrega de esta primera etapa de los trabajos en el Hospital Nuestra Señora de Regla, se da un paso más en la renovación de la infraestructura sanitaria del país, pero aún quedan retos importantes. Los hospitales públicos, especialmente en provincias más alejadas, siguen enfrentando deficiencias en equipamiento, personal y cobertura.
El presidente Abinader cerró su discurso destacando la importancia de estos proyectos como parte de una visión a largo plazo para mejorar la salud pública y la calidad de vida de los dominicanos.