Somos pueblo – Santo Domingo, RD – El presidente Luis Abinader viajará este sábado a Niza, Francia, para participar en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que se celebrará del 8 al 10 de junio. Como parte de su agenda internacional, también sostendrá reuniones con los presidentes Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva.
El lunes 9, Abinader se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palais des Rois Sardes, en un encuentro previsto para las 3:55 de la tarde.
Reconocimiento en la OIT
El miércoles, el mandatario se trasladará a Ginebra, Suiza, donde será recibido en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Abinader será el primer presidente dominicano invitado oficialmente por esta entidad a participar en su evento anual, donde actuará como orador principal durante la Reunión de Alto Nivel de la Coalición Mundial para la Justicia Social.
En ese marco, el presidente recibirá un reconocimiento por parte de las centrales sindicales dominicanas y representantes internacionales, por su política de mejora salarial y su apoyo al tripartismo laboral.
Durante su estadía en Ginebra, también sostendrá reuniones bilaterales con diversas personalidades presentes en el evento.
Cumbre en Brasil con enfoque en Haití
Finalizada su agenda en Europa, Abinader viajará a Brasilia el 12 de junio para participar en la Cumbre Brasil-Caribe, convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se celebrará los días 13 y 14.
Durante la cumbre, se abordará de manera prioritaria la crisis de seguridad en Haití, así como temas regionales como la seguridad alimentaria, cambio climático, transición energética, gestión de riesgos y conectividad entre Brasil y el Caribe, bajo el lema: «Aproximar para unir».
Según informes de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), bandas armadas continúan controlando zonas clave de Puerto Príncipe y otras regiones, lo que ha generado una creciente preocupación en los países vecinos, incluyendo la República Dominicana.
Regreso al país
El presidente Abinader viaja acompañado de una comitiva reducida y se prevé su regreso al país el próximo 15 de junio.