La Alianza Dominicana Contra la Corrupción -ADOCCO- planteó este lunes su respaldo a la reforma constitucional y a eliminar el «transitorio» de la misma, el cual inhabilita a Danilo Medina a aspirar a la presidencia. La disposición que ADOCCO quiere que se elimine, reza: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Propone también que en la incluya en la posible reforma constitucional la unificación de las elecciones y  que se elimina el transitorio que inhabilita al presidente, entre otros puntos.

Planteó  que la elecciones municipales programadas para celebrarse en febrero  del 2020, se unifiquen con las elecciones congresuales y presidencial, a celebrarse en mayo del mismo año y así evitarse el doble gasto que implicarían dos procesos el mismo año, evitar la violación del derecho de las autoridades elegidas para un periodo de 4 años y que tendrían que cesar antes del vencimiento del periodo constitucional, sin contar con los conflicto post electoral, que podrían generarse, sin que se pueda estimar el tiempo entre la celebración de las elecciones municipales y congresuales y presidencial.

También, Adocco pidió excluir al procurador general de la República, del Consejo Nacional de la Magistratura, para que ese órgano constitucional retorne a la esencia que le dio origen.

En tanto que solicitó incluir como órgano constitucional al fiscal general anticorrupción, que tendría autonomía en su accionar, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, con las mismas exigencias de los jueces de las altas cortes, responsable de los delitos de corrupción, en los ámbitos privados y público.

“Incluir como órgano constitucional al fiscal general electoral, que tendría autonomía en su accionar, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, con las mismas exigencias de los jueces de las altas cortes, responsable de la persecución de los delitos electorales”, señaló.

También pidió establecer que para futuras reformas a la Constitución, esta tenga que ser previa a la celebración de un plebiscito, organizado por la Junta Central Electoral, sobre la necesidad de la reforma, previa difusión de la necesidad de la misma, para la que se necesitaría una mayoría calificada de la población inscrita en el padrón electoral y ser aprobada, mediante un referendo aprobatorio.

FUENTE: EL CARIBE

Comments

comments