33.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

ADP critica fusión de Ministerios de Educación como un «asalto» al 4% del presupuesto educativo

- Anuncio -

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó como un «asalto al 4% de educación» la fusión anunciada por el gobierno entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Según Hidalgo, esta medida agravaría la crisis educativa en el país.

Hidalgo denunció que la decisión gubernamental se debe a la incapacidad de las autoridades para gestionar de manera eficiente el sistema educativo dominicano. «El Ministerio de Educación no ha sido capaz de responder a las necesidades del nivel educativo que le compete, y la fusión no hará más que empeorar las deficiencias que ya enfrenta el sistema escolar», afirmó el dirigente magisterial.

Sin sustento en estudios ni evidencia

El presidente de la ADP criticó la falta de estudios que respalden la propuesta, indicando que no se ha demostrado cómo esta unificación podría mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo. «No existe evidencia local, investigación o análisis de factibilidad que sustente que la fusión optimizaría los recursos o mejoraría el aprendizaje en los diferentes niveles educativos», expresó.

Hidalgo insistió en que ningún estudio riguroso ha probado que la integración de ambos ministerios beneficiaría la coherencia entre los niveles de educación básica, media y superior, o que haría los currículos más alineados con las demandas del mercado laboral. «El gobierno aún no ha demostrado a la ciudadanía cómo esta medida mejoraría la calidad educativa en su conjunto», concluyó.

- Anuncio -