Somos Pueblo – La Comisión Aeroportuaria resolvió este martes que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) indemnice al Estado dominicano con 5 millones de dólares por el apagón registrado en la terminal norte del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el pasado domingo, que provocó caos en las operaciones y afectó a miles de pasajeros.
De acuerdo con el informe preliminar de la comisión investigadora interinstitucional, la falla se originó por el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión en la terminal norte, junto con la indisponibilidad del circuito de respaldo.
Además de la indemnización, Aerodom deberá asumir los costos asociados a los daños ocasionados a pasajeros y aerolíneas, y presentar en un plazo de 48 horas los planos e informe oficial del evento.
Medidas correctivas
La Comisión ordenó a Aerodom implementar en un periodo de tres meses una intervención estructural en el sistema eléctrico del AILA, con el fin de elevar su confiabilidad y evitar incidentes similares. También se dispuso reforzar el protocolo de manejo de crisis.
El informe aclara que nunca se perdió el suministro eléctrico de la red nacional ni de las plantas de emergencia internas, y que la pista de aterrizaje y la torre de control siempre estuvieron operativas gracias a un sistema alterno. Sin embargo, el corte afectó directamente las operaciones esenciales en la terminal norte.
Responsabilidad
El fallo eléctrico fue atribuido a Aerodom, ya que ocurrió en un punto posterior a las instalaciones de potencia, específicamente en un cable de transmisión interno de la terminal.
La comisión investigadora estuvo conformada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Energía y Minas, Departamento Aeroportuario, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y asesores externos.