El alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, pidió disculpas al presidente Luis Abinader y al director de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, luego de que su oficina emitiera una controvertida «autorización» para que 250 obreros haitianos trabajaran en una finca de ajíes propiedad de un hacendado local.
Leandro Gómez explicó que la autorización fue resultado de un «error de digitación» por parte de un secretario del cabildo y aclaró que no se encontraba en el ayuntamiento cuando se emitió el documento. En un comunicado en video dirigido a la prensa, el alcalde reiteró que no tuvo responsabilidad directa en el asunto.Además, el munícipe invitó al director de Migración a acudir a su oficina para «aclarar la situación» y destacó que él ha sido uno de los pocos alcaldes en el país que ha abordado de manera firme el tema de la mano de obra haitiana. Gómez subrayó que ya había solicitado en el pasado la presencia de inspectores de Migración en Villa Isabela, señalando que el municipio depende en gran medida de la agricultura, ganadería y el turismo.
La disculpa del alcalde busca calmar las tensiones generadas por el incidente, el cual ha reavivado el debate sobre la regulación de la mano de obra migrante en la región.