Una investigación del diario español Vozpópuli revela que desde República Dominicana se manejaban las cuentas de redes sociales de altos dirigentes del partido español Podemos a través de una empresa consultora mexicana llamada Neurona y la empresa de comunicación La Nave Comunicación Digital SL.

Las operaciones están siendo investigadas por la justicia española por presunta financiación ilegal y malversación de fondos del partido Podemos.

Pero la referencia geográfica no es lo único que vincula a la República Dominicana con la investigación judicial.

De acuerdo con el diario, miembros de Podemos realizaron viajes a la República Dominicana, incluido el fundador y exsecretario de proceso y constituyente Juan Carlos Monedero, quien supuestamente ejerció de puente económico entre Neurona y el partido.

“Lo que apunta a sospechosas operaciones financieras, disfrazadas de encuentros oficiales o académicos, en las que el profesor y fundador de Podemos tenía un papel central”, indica Vozpópuli.

Según el Vozpopuli.com, para dirigentes de Podemos la relación de Neurona con el partido y el país dan lugar a “indicios” de “gastos electorales o al menos de publicidad política desde la República Dominicana”.

En Podemos creen que se pudieron realizar operaciones sospechosas durante los viajes del fundador del partido a Santo Domingo. En uno de esos traslados Monedero se reunió con César Hernández Paredes, creador de la consultora mexicana Neurona.

También son investigados por estas operaciones la diputada y ministra española de Igualdad, Irene Montero, así como altos dirigentes de Podemos, como el jefe de gabinete, Juanma del Olmo.

Neurona es una agencia consultora de comunicación que prestó servicios a los líderes latinoamericanos Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro y Evo Morales.

La conexión con el ministerio de Turismo

La otra empresa con nexos en la República Dominicana, La Nave Comunicación Digital SL, fue creada por la directora de comunicación de la ministra de Igualdad, Clara Alonso.

Según Vozpópuli y el digital El Español, La Nave Comunicación Digital SL reportó negocios por 272 mil euros en 2019, un año después de su fundación, que representan 249 mil euros más que los generados el año anterior.

Según el periódico, la cuantía del gasto de explotación y la coincidencia de esta cifra con lo recaudado dejan en el aire preguntas sobre los servicios prestados por La Nave Comunicación Digital SL, porque no se detallan operaciones concretas. Ni siquiera tenía empleados. El documento interno del Registro Mercantil sobre servicios a terceros está sin rellenar. Ni se sabe de dónde recibió los más de 200 mil euros recaudados tan solo pocos meses después de su fundación, y en año electoral.

Aquí surge el otro vínculo de la investigación con la República Dominicana. Y es que la empresa asesora de Clara Alonso es la responsable de la página de Facebook de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana, dependiente del Mnisterio de Turismo dominicano, cuya sede se ubica en la calle Alcalá de Madrid. Por las fechas que detalla el Reportaje, esto habría ocurrido durante al gestión de Francisco Javier García (PLD).

Se ha preguntado a Mitur por la situación actual de la cuenta y la veracidad de lo expuesto en el reportaje y se está a la espera de la respuesta.

Para la investigación, la actividad de Clara Alonso y de su sociedad era la de testaferra en maniobras económicas escondidas.

Según el Vozpopuli, Clara Alonso forma parte del círculo más estrecho de la cúpula de Podemos. Estuvo en las juventudes comunistas como otros dirigentes de Podemos. Es amiga personal de Montero e íntima del jefe de gabinete de Iglesias, Del Olmo. Este último dirigente figura entre los imputados que en noviembre deberán dar explicaciones al juez Juan José Escalonilla por la investigación sobre la financiación de Podemos, que instruye el juzgado número 42 de Madrid.

«¿Cómo es posible que ingreses más de 200.000 euros y tengas 200.000 euros de gastos sin tener trabajadores?», se pregunta un dirigente de Podemos, qué añade: «¿Quién te da el dinero y para qué?», se preguntan.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comments

comments