Somos Pueblo | El diputado por Dajabón, Tony Bengoa, advirtió que las pandillas haitianas han transformado amplios tramos de la carretera internacional que comunica a ambos países en un “corredor de muerte”. El legislador, en el programa Fuera de Récord, denunció que los dominicanos que transitan hacia Comendador están expuestos a secuestros, agresiones y asesinatos, calificando la situación como “inhumana e insostenible”.
Bengoa explicó que los residentes de Río Limpio (Elías Piña) enfrentan un riesgo permanente, ya que deben recorrer 108 kilómetros por esa peligrosa vía para realizar gestiones. Por ello, el diputado respaldó la demanda comunitaria de que la demarcación sea transferida a la provincia de Dajabón, con la que mantienen vínculos geográficos y económicos más estrechos.
El legislador alertó que las pandillas se han convertido en un gobierno de facto del lado haitiano y, en algunos tramos, «incluso amenazan desde territorio dominicano». Recordó que circular por esa carretera, que alterna entre suelo de ambos países, ya requiere autorización del Ejército dominicano.
Finalmente, Bengoa reveló que se frustró el intento de un empresario haitiano de alto poder adquisitivo de comprar masivamente viviendas y propiedades en venta en Dajabón. El diputado respaldó un anteproyecto de ley que busca prohibir la venta de bienes raíces a nacionales haitianos en la franja fronteriza, advirtiendo contra el ingreso de dinero no regulado.



