Alexis Medina era socio de excandidato presidencial de Guatemala condenado por lavar dinero del narco

El dos veces candidato a la presidencia de Guatemala (2011-2015), Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien fue sentenciado en 2019 por la justicia de los Estados Unidos a más de cuatro años de prisión, acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico, era socio de Juan Alexis Medina Sánchez, principal involucrado en el caso Anti Pulpo.

Así lo reveló el Ministerio Público tras presentar ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación del caso Antipulpo con unas 3,500 páginas, contra los involucrados en este supuesto entramado de corrupción contra el Estado dominicano.

“Describe cómo Juan Alexis Medina Sánchez, el gerente operativo del entramado de corrupción, pasó de convertirse de un pequeño negociante, con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos”, en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales y llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos”, dice una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el Ministerio Público no abunda en el comunicado en los negocios que tenía en común Baldizón, quien además es un empresario hotelero, con Juan Alexis Medina Sánchez.

Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien también fue involucrado en el caso Odebrecht en su país, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami el 20 de enero de 2018, tras permanecer varios días en República Dominicana, donde posee negocios de acuerdo a los diarios de Guatemala.

El empresario y político tenía una orden de captura a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

De acuerdo a “Prensa Libre” en Guatemala, en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Baldizón Méndez “realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”.

El empresario y político se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de 50 meses de cárcel en Estados Unidos.

FUENTE: LISTÍN DIARIO