26.6 C
Santo Domingo
domingo, julio 13, 2025

Amnistía Internacional cuestiona enfoque del gobierno dominicano sobre política migratoria y derechos humanos

- Anuncio -

Somos Pueblo – Amnistía Internacional expresó su preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sobre temas migratorios, señalando que dichas afirmaciones reflejan una estrategia estatal que, según la organización, estigmatiza a personas haitianas y evade responsabilidades en materia de derechos humanos.

La organización internacional reiteró que toda política migratoria debe construirse bajo los principios de no discriminación y respeto pleno a los derechos humanos, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano.

“La República Dominicana debe garantizar que sus políticas migratorias no se basen en criterios excluyentes ni promuevan la xenofobia. Los discursos oficiales que desvían la atención de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos obstaculizan la rendición de cuentas y debilitan el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país”, sostuvo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Según la entidad, el gobierno dominicano ha respondido a las denuncias de abusos documentados con una narrativa de “unidad nacional” que, afirman, estaría siendo utilizada como justificación para excluir a personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.

En su comunicado, Amnistía Internacional planteó una serie de interrogantes dirigidas al presidente Abinader, en torno a las razones por las cuales su administración consideraría problemáticas las recomendaciones internacionales sobre migración. Entre ellas, mencionaron el llamado a poner fin a las expulsiones colectivas, restituir la nacionalidad a personas afectadas por decisiones pasadas del Estado, revocar protocolos que limitan el acceso a servicios de salud para personas migrantes, y establecer vías legales y accesibles para la regularización migratoria.

Hasta el momento, el Gobierno dominicano no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones ni a las preguntas planteadas por Amnistía Internacional.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };