La organización Amnistía Internacional (AI) reiteró este lunes su solicitud al Gobierno de la República Dominicana para que revoque el protocolo que vincula el acceso a servicios de salud de personas haitianas indocumentadas con procesos de deportación. Según AI, estas acciones “no están justificadas” y “son discriminatorias”, de acuerdo con la denuncia presentada.
La entidad expuso sus señalamientos durante la presentación, vía Zoom, del informe titulado “Salud sin estigmas: El impacto de las políticas migratorias en el derecho a la salud en República Dominicana”. En el documento, Amnistía Internacional se refirió a cómo, según su evaluación, las políticas migratorias vigentes estarían afectando el acceso a la atención médica y generando riesgos para la vida de los migrantes haitianos.
De manera particular, la organización sostuvo que la relación entre la asistencia sanitaria y la deportación estaría limitando la búsqueda de servicios médicos por parte de esta población, situación que, según la denuncia, podría agravar su vulnerabilidad.
Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han reaccionado públicamente a las declaraciones ni al informe presentado por Amnistía Internacional.




