El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves a Puerto Príncipe, Haití, para sostener reuniones clave sobre la transición política del país y revisar el avance de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia. Dicha misión busca frenar la creciente violencia en la nación caribeña.
El avión de Blinken aterrizó en la capital haitiana, primera parada en un viaje que lo llevará también a la República Dominicana. Durante su breve visita, Blinken se reunirá con el Consejo Presidencial de Transición, el órgano encargado de guiar al país hacia unas futuras elecciones, en un momento de gran inestabilidad.
El secretario de Estado también mantendrá una reunión con el primer ministro de Haití, Garry Conille, y se entrevistará con líderes de diversos partidos políticos, en un esfuerzo por fortalecer los diálogos internos en el país.
Un punto central de su agenda es la visita a la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que empezó su despliegue en junio y, hasta la fecha, cuenta con solo 400 agentes kenianos, de los 2.500 efectivos originalmente previstos para integrarse a la operación. La misión tiene como objetivo restaurar la seguridad en medio de una crisis marcada por la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.
Esta visita marca la primera vez que un secretario de Estado de EE. UU. visita Haití desde 2017, cuando John Kerry lo hizo durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama.