La audiencia para conocer las medidas de coerción contra los diez imputados en la supuesta red de narcotráfico desmantelada en la Operación Búfalo NK fue aplazada para el viernes 27 de este mes. La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, accedió a la solicitud de los abogados de la defensa, quienes pidieron más tiempo para revisar el expediente.
A pesar de que el Ministerio Público vincula a los acusados con una organización internacional de narcotráfico y el decomiso de dos toneladas de drogas en varios allanamientos recientes, los abogados de los señalados, como Rafael Ynoa Santana (alias El Cojo, Pocho o El Don) y Robert Nicolás Acosta Adames, aseguran que sus clientes son comerciantes legítimos y tienen cómo justificar su patrimonio. No obstante, las autoridades insisten en que poseen pruebas testimoniales y documentales que demuestran la participación de los acusados en actividades delictivas desde 2019, incluyendo intentos de tráfico de drogas en al menos nueve ocasiones, además de su presunta vinculación con sicariato, cobros extorsivos y lavado de activos.
El Ministerio Público también indicó que la investigación sigue abierta y que no se descarta la inclusión de nuevos implicados en el caso. Durante su traslado a la sala de audiencias, los acusados no ofrecieron declaraciones sobre su culpabilidad o inocencia.