Somos Pueblo – El Ministerio Público, junto a la Policía Nacional, informó este sábado que detuvo a siete agentes de vigilancia penitenciaria (VTP) acusados de planificar y actuar en la fuga de Beilin Antonio de Peña (el Buda), imputado por dos delitos de homicidio. La fuga se produjo desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, en Moca.
Los detenidos, que serán presentados ante un tribunal por el Ministerio Público, son: Oscar Luis Andrés (33), Alexander Ogando Cuevas (supervisor, 31), Juan Pablo de Jesús Encarnación (30), Francis Alberto Soto Agramonte (31), Wilferson Aybar Acevedo (23), Jonthanael de los Santos Rodríguez (28), y Sabala Rosario Valdez (35).
El órgano persecutor indicó que los agentes VTP están acusados de asociación de malhechores y obstrucción de la justicia, así como de violar los artículos 265, 266, 237 y 238 del Código Penal dominicano. Estos delitos se cometieron en perjuicio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y del Estado dominicano.
El prófugo Beilin Antonio de Peña (el Buda) guardaba prisión por matar a Raymond Emilio Castillo (Raymond) y herir de bala a la joven Shakira Naomi Lorenzo el 21 de julio de este año. La fuga del interno se produjo la madrugada del 21 de noviembre de 2025, según las autoridades.
El proceso investigativo incluyó un allanamiento a la residencia de un ciudadano en la carretera principal de Llena, en Moca. El entrevistado confirmó haber rentado una yipeta Hyundai Santa Fe, color rojo, al agente penitenciario Ogando Cuevas (supervisor), coincidiendo la devolución del vehículo con la fecha de la fuga.



