martes, abril 16, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Aseguran Ministerio de Medio Ambiente contrató a depredador como «asesor en áreas protegidas»

spot_img
- Anuncio -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente contrató como «asesor en áreas protegidas» a José Delio Guzmán, a quien identifican con ser «uno de los ocupantes del Parque Nacional de Valle Nuevo».

José Delio Guzmán, según dijo la Coalición en una nota de prensa, «ha sido una de las personas que practicó, estimuló y defendió usos agrícolas en el Área Protegida, incluyendo una porción de terreno de más de 200 tareas, que hasta el 2016 estuvo siendo cultivada de zanahorias».

Por ello, reclamó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, «definir su posición de cara al cumplimiento de la Ley y las resoluciones que mandan la intervención y rescate de Áreas Protegidas tan importantes como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco».

Las organizaciones de la Coalición, añade la nota, «hacemos el reclamo toda vez que, luego de 60 días de asumir la gestión, las señales que ha enviado desde el Ministerio son muy difusas, en especial con la designación» de José Delio Guzmán.

La nota de la Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas  asegura que este, «además de ser uno de los ocupantes del Parque Nacional de Valle Nuevo, José Delio Guzmán encabezó y financió la contracampaña para desmeritar la intervención para el rescate de Valle Nuevo en los medios de comunicación».

«Para ello se valió -prosigue sin acompañar pruebas a su nota de prensa- de una firma de relaciones públicas, invirtiendo para ello una importante suma de dinero».

«Él y su familia han sido de los pocos ‘afortunados’ con el pago por terrenos y, al mismo tiempo, manteniendo el usufructo ilegal de la ocupación dentro del área protegida, cobrando por terrenos que el propio Estado no ha sido capaz de ubicar y sanear y manteniendo actividades que riñen con la Ley», sostiene.

La organización ambientalista apunta a que, «mientras la sociedad demanda fin de la impunidad, el Ministerio de Medio Ambiente se muestra pasivo frente a la continuación de las actividades agrícolas en Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, en las que se reportan nuevas siembras de aguacates».

Tilda de «contrasentido» tal nombramiento y remarca que de esa manera el ministro está «transmitiendo como mensaje el empoderamiento de una persona con tales antecedentes».

«Los tiempos de jugar a la indefinición y la tolerancia frente al delito ya han expirado. Hace falta autoridades con el temple y la determinación necesarias para estar a la altura de las demandas de una sociedad que ya no estará tranquila hasta lograr el rescate definitivo de su patrimonio natural», advierte.

FUENTE: ACENTO

- Anuncio -
spot_img
spot_img