El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente, llevó a cabo un operativo para despejar zonas en Rancho Arriba, San José de Ocoa, tras protestas de los munícipes que bloquearon el paso en el sector La Vigía debido a los esfuerzos para contrarrestar los ilícitos ambientales.
Por instrucciones del director del SENPA, el general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, el operativo se desplegó en varios puntos críticos del municipio de Rancho Arriba, con el principal objetivo de intervenir el río Nizao, específicamente en las inmediaciones de la comunidad La Estrechura, así como en las Lomas de La Novilla y Cuesta de la Vaca, ubicadas dentro del Parque Nacional la Humeadora, donde se habían establecido asentamientos irregulares de nacionales haitianos.
Durante el operativo, las autoridades desmantelaron cinco casuchas utilizadas por invasores que realizaban actividades agrícolas de manera ilegal dentro del parque. También se eliminó un conuco cultivado con plátano y orégano, que se encontraba en la zona protegida.
La intervención se ejecutó gracias a la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones, cumpliendo con los objetivos establecidos en la orden de operaciones y respetando las disposiciones legales vigentes para proteger los recursos naturales del área.