La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) expresó este jueves su oposición a la propuesta de aumentar el impuesto al ahorro, tal como lo establece la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo.
Durante la vista pública sobre la reforma, la ABA advirtió que esta medida tendría un impacto negativo en la estabilidad económica del país, afectando el flujo de capital y obstaculizando la inclusión financiera. En lugar de gravar el ahorro, señalaron que el Gobierno debería enfocarse en promoverlo.
La asociación destacó que, de aprobarse la reforma en su estado actual, podría fomentar la informalidad y aumentar el uso del efectivo, lo que va en detrimento de los avances hacia una mayor formalización del sistema financiero. En ese sentido, recomendaron la eliminación del artículo 306 del Código Tributario, que agrava el impuesto al ahorro.
Además, los bancos abogaron por el fomento del ahorro y el crédito, así como por una mayor digitalización de los servicios financieros, afirmando que el proyecto en discusión no favorece estas medidas fundamentales para el desarrollo económico del país.