sábado, mayo 18, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Bandas toman acción ante el aumento de la tensión en Haití

- Anuncio -


Bandas armadas han tomado el control de la ciudad de Gressier, al sur de Puerto Príncipe, siendo este el primer caso de un territorio bajo el dominio de pandillas desde la instalación del Consejo Presidencial de Transición (CPT), según informes locales de Haití.

En respuesta a la presencia de una fuerza multinacional, pandilleros armados desafían al gobierno y convocan a protestas violentas, intensificando la crisis en Haití, que aún aguarda ayuda internacional.

Está programado que el 26 de este mes lleguen a Haití los agentes que formarán parte de la fuerza multinacional, encargada de restablecer la seguridad en el país.

Reportes de medios de la capital haitiana indican que el ex policía Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, está entre los líderes que organizan manifestaciones en contra de la presencia de la fuerza multinacional este mes.

ENFRENTANDO LAS PANDILLAS En los pueblos fronterizos de Haití, los ciudadanos esperan que la fuerza multinacional traiga paz al país caribeño tras la crisis política, social e inseguridad que se ha agudizado desde el asesinato del presidente Jovenel Moisés en julio de 2021.

Los extranjeros entrevistados por reporteros de Listín Diario expresan su esperanza de que los agentes armados que lleguen a Haití puedan hacer frente a las pandillas que han instaurado el caos en varias zonas de Puerto Príncipe.

El comerciante Jessy Pie sostiene que la fuerza multinacional debe erradicar todas las bandas para restaurar la paz en Haití, señalando a las pandillas como las principales responsables de la crisis en el país.

«Las tropas deben cumplir con su labor sin importar cómo, ya que las bandas deben ser exterminadas para el bienestar de la nación», afirma Jessy Pie antes de regresar a su país a través de Dajabón.

- Anuncio -