Somos Pueblo.- Le fue denegado a Somos Pueblo el acceso a los nombres de los legisladores dominicanos y los respectivos vehículos importados con las exoneraciones que recibieron en los últimos cinco años, un beneficio establecido en la ley 57-96.
Somos Pueblo requirió la información a la Dirección General de Aduanas, por medio a la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), y solo recibió la lista de los vehículos y sus asignaciones en forma general, es decir, a militares, congresistas, Poder Judicial, etc., pero sin especificar de quién se trata cada beneficiario.
Tras aclarar que se necesitaban esos nombres para la investigación que se está realizando, se recibió una respuesta desde el correo de la OAI de Aduanas, estableciendo que no era posible suministrar esos datos.
“Conforme a lo establecido en el Artículo 17 de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, esta Oficina no está facultada para suministrar información de carácter personal que pueda comprometer la privacidad de terceros”, indica la comunicación.
Sin embargo, dicho artículo 17 que se refiere al derecho de intimidad, no a beneficios fiscales que reciben ciudadanos o funcionarios no fue obstáculo para entregar la misma información hace cinco años a otro medio de comunicación que recibió exactamente lo que Somos Pueblo solicitó en esta oportunidad, lo que atribuyeron a un error.
“Efectivamente, en ese momento se suministró la información solicitada; sin embargo, es importante precisar que nuestra área no está facultada para proporcionar ese tipo de datos. La entrega realizada en aquella ocasión fue producto de un error involuntario, ya que se trata de información interna de trabajo. Lamentablemente, la divulgación de dichos datos generó serias consecuencias para la institución”, se explica en el correo.
No es la primera vez que Somos Pueblo solicita información a diversas instituciones del Estado acerca de beneficios fiscales de políticos y empresarios, puesto que los mismos se manejan de forma discrecional, de espaldas a la transparencia y a escondidas del pueblo que sí debe cumplir con sus obligaciones fiscales.
Las cifras
De las informaciones a las que Somos Pueblo tuvo acceso, se importaron 6,192 vehículos con exoneraciones, de los cuales al menos 2093 eran de lujo y 599 pertenecían a legisladores.
La lista de esos vehículos la encabezan 763 Mercedes Benz, seguidos de 361 Lexus y 324 BMW. También se verificó que se importaron 172 Land Rover exonerados, 126 Infiniti y 125 Porsche.
En menor medida se importaron con ese beneficio 87 vehículos Lincoln, 48 Hummer, nueveFerrari, tres Maserati, tres Rolls Royce y dos Aston Martin.
En total, el Estado dejó de percibir más de 6,756 millones de pesos a causa de esas exoneraciones en cinco años. En algunos de estos casos, el sacrificio fiscal por unidad de vehículo importado superó los 40 millones de pesos.




