El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso a la nación que seguirá trabajando “para poner fin a la guerra en Gaza”, en los seis meses que le queda en la Casa Blanca.
“Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra”, anotó el mandatario en un breve discurso en el que por primera vez habló públicamente sobre su decisión de poner fin a su campaña de reelección para las elecciones de noviembre.
Biden también dijo en este histórico discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.
Coalición para frenar a Rusia
También prometió seguir “reuniendo a una coalición de naciones para impedir” que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “se apodere de Ucrania” y trabajar “día y noche” para que vuelvan a EE. UU. “los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo”.
Biden se reunirá este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que está de visita en Estados Unidos y cuyo viaje oficial ha generado el martes y este miércoles protestas propalestinas en Washington.
Biden, cercano a Netanyahu
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento por el manejo de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Además, Biden ha reprochado a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar en Gaza, donde ya suman casi 39.000 los muertos, 90.000 los heridos y 1,9 millones de desplazados desde que estalló la guerra el 7 de octubre.