26.1 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Trump advierte sobre nuevos aranceles a China y México debido al tráfico de fentanilo e inmigración ilegal

- Anuncio -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 25 % a todos los productos provenientes de México y Canadá como respuesta al flujo de drogas e inmigración ilegal, y también planea aplicar un arancel adicional del 10 % a los productos chinos hasta que ese país detenga el envío de fentanilo.

En su plataforma Truth Social, Trump destacó que una de sus primeras acciones ejecutivas al asumir la presidencia el 20 de enero será firmar una orden para aplicar el arancel del 25 % sobre todos los bienes de México y Canadá que ingresen a Estados Unidos. Este arancel se mantendrá hasta que se detenga lo que calificó como «la invasión» de drogas e inmigrantes ilegales.

Trump enfatizó que tanto México como Canadá tienen el poder para resolver este problema y exigió que actúen. «Hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», afirmó.

Respecto a China, Trump dijo haber mantenido varias conversaciones con representantes chinos sobre el envío de fentanilo a Estados Unidos, pero acusó a China de no cumplir sus promesas de tomar medidas severas contra los narcotraficantes. «Las drogas siguen llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos», lamentó.

En respuesta, Trump advirtió que impondrá un arancel adicional del 10 % sobre todos los productos chinos que ingresen a Estados Unidos hasta que el flujo de drogas se detenga. Este arancel será adicional a cualquier otro impuesto ya en vigor.

Como parte de su campaña electoral, Trump había propuesto imponer aranceles de hasta el 20 % sobre todos los productos importados y hasta un 60 % sobre los productos provenientes de China, con el objetivo de fortalecer la industria nacional. Su enfoque principal será la industria automotriz, y ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 200 % sobre los automóviles de México para disuadir a los fabricantes chinos de establecerse allí.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };